lunes, 8 de septiembre de 2014

Mañana se conocerá la sentencia en el juicio por la apropiación de Pablo Gaona Miranda

(Gacetilla de prensa)

            Abuelas de Plaza de Mayo informa que el martes 9 de septiembre, a partir de las 9.30, el TOF Número 5 escuchará las últimas palabras de los imputados y, luego, entre las 13.30 y las 14, se prevé que dé a conocer el veredicto en el juicio por la apropiación de Pablo Gaona Miranda, secuestrado junto a sus padres al mes de vida y restituido el 1º de agosto de 2012.
            Tanto la querella de Abuelas como la fiscalía solicitaron a los jueces Oscar Hergott, Gabriel Nardiello y Adriana Palliotti penas de 12 y 13 años, respectivamente, para  Haydeé Raquel Ali Ahmed y Salvador Norberto Girbone, quienes inscribieron a Pablo como hijo biológico, y de 15 años para el teniente coronel retirado Héctor Girbone, acusado de ser el entregador.
  

El caso
            Pablo nació el 13 de abril de 1978 y fue secuestrado el 14 de mayo de 1978, al mes de vida, junto a sus padres, María Rosa Miranda y Ricardo Gaona Paiva. Ese día, habían participado de un encuentro familiar en la casa de los padres de Ricardo. Se despidieron y nunca más se supo de ellos.
            El 29 de junio de 2012, un joven se acercó a Abuelas con dudas sobre su origen. Ante los fuertes indicios de que podía ser hijo de desaparecidos, fue derivado inmediatamente a la CONADI para que pudiera realizarse el examen de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos. El joven sabía que no era hijo de quienes lo criaron pero la historia narrada era que lo habían traído desde la provincia de Misiones. Desde 2001, se preguntaba si podía ser hijo de desaparecidos y en 2008 manifestó estas dudas a su apropiadora y le dijo que iba a acercarse a Abuelas. Luego de algunas vueltas, la mujer le confirmó su sospecha y confesó que lo había entregado su padrino, Héctor Girbone, coronel retirado y primo de su apropiador.
            El 1° agosto de 2012, el BNDG confirmó la verdadera identidad de Pablo Javier Gaona Miranda. Él pudo conocer su verdadera identidad y reencontrarse con sus tíos, primos y una Abuela que siempre lo esperó.

El juicio
            Los imputados dirán sus últimas palabras en la Sala SUM de los Tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro. Luego, la audiencia continuará alrededor de las 13.30 o 14 horas en la sala Auditórium. Los mayores de 18 años pueden ingresar a las salas con DNI.
            Más información, en nuestra web, www.abuelas.org.ar, en el blog  http://juicioporapropiacionpablogaonamiranda.blogspot.com.ar, en Twitter @abuelas difusión, y en el perfil de Facebook “Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio Oficial”
            Esperamos que la sociedad y los medios de comunicación nos acompañen en esta última audiencia del juicio que busca juzgar a los responsables de la sustitución de identidad de Pablo Gaona Miranda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario